TALLER PARA MEJORAR TU VOZ Y CAPACIDAD COMUNICATIVA, por TAMARA CHUBAROVSKY

Fecha: 
Sáb, 16/11/2013 - Dom, 17/11/2013
Lugar: 
CENTRO SALUD INTEGRAL
Precio: 
70€

(Módulos diseñados como herramienta de crecimiento personal y en especial para personas que utilicen la voz como instrumento de trabajo).

 


Talleres para mejorar tu Voz y capacidad Comunicativa

Programas y Contenidos (Módulos de 8h)

 

Módulo Introductorio:  Encuentro con mi voz

  • Introducción general y primera vivencia de la fuerza curativa de los sonidos: Acercamiento a las cualidades sanadoras de vocales y consonantes
  • Toma de contacto con uno mismo y su voz a través de la resonancia de su Nombre:

Percibir la energía sonora del nombre ¿Qué tiene que ver conmigo? ¿Qué potencial  esconde? ¿Le saco pleno provecho a los talentos, que a través de mi nombre me han sido otorgados? ¿Qué energía tomo, de cual reniego?  Toda esta información se manifiesta a través de  la manera en que la persona dice su nombre,  incluyendo si usa diminutivo, otro nombre etc. Profundizar en este ámbito, buscar nuestra voz auténtica, será tarea de los siguientes módulos. (T. Chubarovsky lleva 7 años trabajando intuitivamente con los Nombres, siendo su ámbito más personal y autodidacta)

 

Módulo 1. Conexión de la Voz: Sostén corporal y respiratorio

  • Fortificar y enraizar la voz, conectarla con el cuerpo, dándole sostén, calor y envoltura.
  • Profundización de la respiración, conexión con el centro abdominal y plexo solar.

Imprescindible para Voces nasales, metálicas o desenergetizadas, frágiles, demasiado agudas  o con respiración superficial. 
Una voz mental, desconectada, es una voz desconectada de las emociones. Reconectar la voz con su base es reconectarnos con nuestro centro, nos aporta vitalidad, seguridad, consistencia.
El siguiente paso será poder proyectar y sacar la voz con energía, desde dentro, con verdad y autenticidad. 

  • Ejercicios de voz con mucho movimiento y enraizamiento corporal, con la ayuda de barras y otros elementos.
  • Trabajo en el Nombre

 

Módulo 2. Liberación de la Voz

  • Liberar la tensión de la laringe
  • Darle a la voz alas, movimiento, luz

Muchas veces las voces están atascadas, bloqueadas, como prisioneras en el cuerpo,  necesitan alas, ligereza, movimiento. Es especialmente el caso de las voces que se cansan fácilmente, que tienden a la afonía y la ronquera, voces opacas, sin brillo, muy graves.

  • A través de ejercicios articulatorios específicos trabajaremos el  “Sostén articulatorio”,  para libera la presión de la laringe combatiendo afonías y dando más brillo a la voz.
  • Ejercicios  sonoros-corporales con pelotas y dinámicas de movimiento nos ayudarán a soltar y desbloquear  la voz.
  • Trabajo en el Nombre

 

Módulo 3. Expresividad y dinámica

 

  • Los cuatro elementos tierra, agua, fuego y aire en nuestra manera de hablar

Observaremos la Dinámica de nuestro lenguaje: ¿es impulsivo y fogoso, entrecortado y pesado,
fluido y poco articulado, le falta suelo? R. Steiner ordenó las consonantes según su modo de articulación en estos 4 elementos. A través de estos grupos de sonidos nos podemos impregnar del calor, impulso  y entusiasmo de los sonidos  fricativos (F, S, J …), del sostén y forma de los oclusivos ( D, T, K.) de la fluidez,  amplitud y serenidad  de la L y del dinamismo, energía y alegría de la R. Nos sumergiremos en estas cualidades y percibiremos de que elemento  tenemos demasiado, que nos falta, a que le “tememos”. Esto nos ayuda a comprender aspectos del  comportamiento comunicativo tanto propios como de los otros.

  • El trabajo incluye masaje sonoro, dinámicas corporales espaciales y ejercicios sonoros según los elementos.
  • Trabajo en las consonantes de nuestro Nombre, según los elementos.

 

Módulo 4. Las Vocales, vibración y emoción

 

Las vocales son pura vibración, si la vibración es correcta, nos proporcionan un “masaje” en los Chacras y en los órganos, equilibrándonos física y anímicamente. Las vocales se corresponden también con los planetas,  con lo cual podemos conectar con las cualidades  cósmico -planetarias a través de ellas.
Observaremos con qué vocales y esto significa con qué cualidad anímica y vibratoria tenemos mayor afinidad y cuáles necesitaríamos para completarnos/ equilibrarnos/armonizar.

  • El trabajo incluye masaje vibratorio para los chacras, masaje quirofonético.
  •  Juegos y dinámicas  expresivo-corporales  para vivenciar las características emocionales de cada vocal.
  • Nos sumergiremos  también en el significado de las vocales de nuestro Nombre.

 

Módulo 5. Armonía y regulación de la Respiración

 

  • Relajar – energetizar- aprovechar al máximo nuestro potencial innato

La respiración es un equilibrio perfecto entre estar dentro y estar fuera, entre tensión y distensión, es nuestra principal fuente de salud: una respiración profunda y vigorosa permite que la sangre circule bien, asegurando un buen funcionamiento de todos los órganos. Por tanto, tomar conciencia de la tendencia respiratoria y escoger la herramienta adecuada para equilibrarla nos reporta equilibrio y bienestar físico.

 Si bien en todos los talleres se trabaja la respiración, en este aunaremos dos conceptos para hacer más eficaz y personalizado el trabajo. Por un lado, los conocimientos de R. Steiner sobre el efecto del Ritmo en la respiración, trabajando especialmente con el Hexámetro(1), por otro lado, con los tipos respiratorios  “solar” o “lunar” según  Erich Wilch (2) 
(1)El Hexámetro, ritmo con que escribió Homero sus epos, es un excelente regulador respiratorio y cardiovascular. Es calmante, relajante y muy curativo en problemas de corazón. Nos ayuda a conectar cuerpo y mente, pasando por el centro, el corazón.  Ante todo es regulador, por lo que baja la tensión al que la tiene alta y da más vigor y energía al que sufre de baja tensión.
(2) Método “terlusologie”, basado en la influencia de los astros en nuestro patrón respiratorio según nuestra fecha de nacimiento. Según Wilch, potenciamos especialmente la respiración para hablar o cantar, si  los “lunares”  usan la inspiración activa y espiración pasiva, mientras que los solares  la espiración activa e inspiración pasiva. En el taller se te indicará a que grupo perteneces y la manera de usar este potencial.

  • El Ritmo y la Respiración, Hexámetro: Ejercicios de andar rítmico, masaje rítmico, sincronizar palabra y movimiento rítmico. Poema en Hexámetro.
  • Tipos respiratorios según Erich Wilch: movimientos específicos para cada tipología

 

Módulo 6. En busca del tono de Voz auténtico

 

  • Relación de mi voz con mi cuerpo y emociones (Observar si el ancla está en lo mental, emocional o corporal/volitivo)
  • Búsqueda de mi voz, acorde a mi Ser, búsqueda de la autenticidad (si bien este tema ha sido una constante en todos los talleres, en este Módulo, a modo de cierre, nos centraremos en esto)

Investigaremos las tres zonas donde podemos colocar la voz y desde ahí hablar, que son los dientes, labios y paladar. Cada una de estas zonas nos impregna de cualidades del pensar, sentir y voluntad respectivamente. Una unilateralidad en este sentido también nos limita: por ejemplo si es excesiva nuestra base en el pensar, podemos tornarnos fríos, sonando nuestro lenguaje cortante aún cuando queramos ser amorosos.
Movernos con libertad de un registro a otro permite expresarnos con mayor libertad y nos proporciona movilidad anímica. Sin embargo, más importante que eso, en un primer paso es descubrir si el  lugar desde el que hablamos está realmente en sintonía con nuestro Ser, si es nuestra verdadera base. De no ser así, buscaremos Nuestro auténtico tono a través de nuestro Nombre. Buscar nuestro tono verdadero y auténtico es una búsqueda hacia nosotros mismos.

Temas troncales son la autenticidad, conexión, proyección y  liberación de la voz y el trabajo en el Nombre.

 

LUGAR:  CENTRO SALUD INTEGRAL

HORARIO: SÁBADO de 16.30 a 20.30 Y DOMINGO DE 9.30 a 13.30 HORAS

PRECIO POR CADA MÓDULO:   70 €

LUGAR:    CENTRO SALUD INTEGRAL

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

WWW.CSICENTROINTEGRAL.COM

CENTROINTEGRALCSI@GMAIL.COM

TELFS.  950 88 55 35        950 32 08 89

MÁS INFORMACIÓN:

WWW.TAMARACHUBAROVSKY.COM

 

 http://www.institutohygiea.com/default.asp?id=29&plant=1&secc=190

Por motivos de fuerza mayor como puede ser no alcanzar el grupo mínimo exijido por el Centro, el curso puede ser anulado, devolviendo integramente el importe abonado por la reserva del mismo ya sea en cuenta ó en efectivo.